España ganó a Holanda por 1-0 en la final del Mundial Sudáfrica 2010 en un partido con prórroga. Andrés Iniesta marcó el gol a cuatro minutos del final.
Ni el pulpo Paul, ni ser favoritos antes del comienzo del Mundial. En el mes de duración del Mundial de Sudáfrica, la selección española ha ganado sudando, luchando y por practicar mejor fútbol que sus rivales. No es un mal premio para la única selección, junto con la alemana, que ha demostrado ser claramente superior y querer tener la pelota y jugar al fútbol. Al final el gol que hizo a España campeón el 11 de julio en Johannesburgo lo marcó uno de los jugadores más característicos del estilo de fútbol español, el manchego jugador del Barça Andrés Iniesta, pero la selección en su conjunto ha demostrado estar compensada, poseer la mejor defensa y con mucho el mejor portero del Mundial.
La estrategia holandesa: rudeza y romper el juego
No se puede hablar demasiado bien del equipo subcampeón: incluso en los momentos en que mostró más peligro, con los desmarques de Robben, su juego fue vertical y poco elaborado. España arrancó con dos remates de Sergio Ramos, soberbio en todo el partido, y una ocasión fallada de Capdevila. Una patada de Van Persie desató la violencia de los holandeses.
La victoria de la Selección Española en el mundial de 2010, mostró a todo el mundo que España está un nivel por encima y que desarrolla un juego maravilloso. Como consecuencia de este juego, España marcó muy buenos goles en este mundial 2010.
El mundial de Sudáfrica fue vivido con tanta intensidad que algunos comentaristas españoles como Camacho y Paco celebraron los goles de España en cuartos, semifinales y en la gran final de esta forma: